lunes, 25 de julio de 2011

Consejos cómicos.

(Le robé a mi peluquero un FHM (nº 83) que tenía como tema "especial" El Humor. En uno de los reportajes varios cómicos famosos dan consejos, más o menos breves e interesantes, sobre aspectos variados de la comedia. Aquí están los que a mí más me han gustado)



Ricky Gervais: Sobre cómo bromear sobre uno mismo.

"Yo creo que el humor se basa en la empatía y dudo que el público quiera ver a tíos guapos, exitosos y elegantes a los que todo les va de maravilla. Eso es muy aburrido"

"En este caso nuestros objetivos pueden ser nuestra propia angustia y nuestros prejuicios de clase media. Así cuando actúo soy el blanco de mis chistes porque hago de ese personaje que no entiende el mundo en el que vive"



John Cleese: Sobre la comedia física.

"Fíjate en los más grandes, yo lo hice en su momento. Recuerdo que cuando era joven veía clásicos del slapstick como Buster Keaton o Charlie Chaplin y fueron una gran inspiración. Si quieres sumergirte en la comedia física, tienes que empezar aprendiendo de la vieja escuela."

"No os creeríais cuánto esfuerzo puse en mis actuaciones para Fawlty Towers. Si se suponía que hablaba con otra persona en una escena y tenía que reaccionar ante ella, la hacía de una forma, luego de otra y luego de una tercera. Pero con el tiempo, sabréis lo que funciona y lo que no, de forma instintiva"

"Yo soy muy metódico y me gustar probar varios tipos de actuación antes de elegir la forma de hacer una escena. Y después me paso un buen rato practicando"



Steve Martin: Cómo llevar el fracaso

"Cuando era cómico de stand-up y el público no se reía, me prometía no rendirme jamás. Mi actitud decía: Esto es muy divertido, es que aún no lo habéis cogido"

"Algunos humoristas esperan a que la gente se ría pero yo no lo recomiendo. En vez de eso vete por las ramas. Incluso si te pones a hablar de algo completamente distinto, actúa como si todas tus salidas fueran parte de tu historia original"

"Cuando estés en pleno chiste, sobre todo si no está chutando, haz que tu audiencia tenga claro que tú crees que es un chiste fantástico, que no te importa que no se estén riendo y que vas a seguir contándolo les guste o no"



Will Ferrell: Sobre la imitación.

"Elige a alguien a quien merezca la pena ridiculizar. Por ejemplo, el expresidente de los Estados Unidos George Bush. Es una fuente inagotable de humor. Era un tipo que metía la pata constantemente pero que aún así tenía la actitud de: Yo soy un tío grande y me la suda todo. Y era un tremendo personaje cómico justo por esa contradicción. Si puedes encontrar a alguien con esa clase de conflicto la imitación siempre va a funcionar mejor"

"Con George Bush me curré una investigación a fondo. Y lo que descubrí es que es también el producto de una serie de acontecimientos y noticias chifladas que han ocurrido a su alrededor y con las que se ha visto obligado a lidiar. Y también de las decisiones erróneas que tomó a partir de ellas, claro. Y encima está lo mejor de todo: el hecho de que ni siquiera sabe hablar como una persona normal"

"Con cada personaje que quieras imitar, no importa lo famoso que sea, tienes que hacerte una imagen general de lo que representa para tí: cómo trabajan, piensan y actúan... Y luego mandarlo todo a la mierda. Una vez que lo has interiorizado, suéltate y que empiece el show"




Faemino y Cansado: El Humor absurdo

"El humor absurdo es intemporal, es tierno porque no se mete con nadie y es bonito porque se parece mucho a la poesía. Hay metonimias, hay sinécdoques... Es complicado, no como la parodia, que es de nivel ínfimo. Sólo hay una cosa más difícil: la canción cómica, que es como construir una catedral"

"Tienes que darte carta blanca. Puedes hacer que un ladrillo sea un ser vivo, pero tienes que desbarrar con límite, porque si te alejas demasiado de la realidad no te van a entender. Improvisa mucho y, básicamente, haz lo que te dé la gana. A nosotros nos decían que por qué no imitábamos a Alfonso Guerra y en vez de eso nos pusimos a imitar monumentos y muertes famosas".

"En nuestra más tierna adolescencia nos gustaban mucho Tip y Coll, y eso que no los entendíamos. Gila y Monty Phyton con sus películas y juegos de palabras tan absurdos, también nos marcaron mucho"

"Una vez que te hayas decidido por una línea cómica que te emocione, insiste y si te gusta, cojonudo ¡Joder, que contando la calle, nosotros llevamos 30 años en esto! Además, ahora funciona todo, el humor más sencillo y el más sofisticado. Lo surrealista siempre va bien. Otros tipos de humor caducan pero el absurdo siempre estará ahí ¡Los monologuistas sí que deben pasarlo mal!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario