domingo, 10 de julio de 2011

La plegaria del clown de Totò.


Este texto, que pertenece a la película protagonizada por Totò Il piu cómico espettacolo del mondo (1953), ha sido traducido por mí del italiano, un poco de oído y otro poco por la ayuda del traductor de google. Más o menos, creo que he conseguido que sea lo más fiel posible. Quien quiera puede usarlo sin ningún problema, siempre y cuando se informe de qué blog ha salido.

Plegaria del payaso.
Nosotros te damos las gracias nuestro Protector por darnos la fuerza para hacer el espectáculo más hermoso del mundo. Tú que proteges a los humanos, los animales y barracones, que vuelves a los leones dóciles como personas y a los hombres y mujeres valientes como leones. Tú que cada noche prestas alas de ángel a los acróbatas para que en nuestra mesa nunca falte el pan y el aplauso, te pedimos tu protección, pero si no somos dignos, si alguna desgracia ocurre, que suceda después del espectáculo y, en todo caso, acuérdate de salvar primero a los animales y a los niños.
Tú que permites a los enanos y a los gigantes ser felices por igual, tú que eres la verdadera, la única red de nuestros peligrosos ejercicios, haz que en ningún momento de nuestra vida falte una tienda, una pista y un foco.
Guárdanos de las uñas de nuestras mujeres, que de las de los tigres nos guardamos nosotros.
Dános la fuerza para hacer reír a los hombres, para llevar su risa ensordecedora serenamente y para que sigan creyendo que somos felices. Me dan ganas de llorar cada vez que se están divirtiendo, pero no importa, yo les perdono, un poco porque no lo saben, otro poco por amor a tí y otro poco porque han pagado la entrada.
Si mis bufonadas sirven para aliviar su dolor, haz que mi cara sea aún más ridícula y ayúdame a llevarlo con facilidad. Hay tanta gente que se divierte haciendo daño a la Humanidad, nosotros sufrimos para divertirla; manda, si puedes, alguien a este mundo capaz de hacerme reír a mí como yo hago reír a los demás.

Aquí podéis ver la escena original con Totò:

No hay comentarios:

Publicar un comentario